jueves, noviembre 03, 2011

¿Sabes si haces un uso responsable del ordenador?


Dice el artículo que estamos aun muy desprotegidos en la gran red. Normal, estamos alcanzando un ecuador complicado: cada vez más gente usa las nuevas tecnologías y sin embargo no hay la suficiente gente educando en hacer un uso responsable de ello. Ahora mismo internet, y sobre todo las redes sociales, lo están configurando los más jóvenes, los nativos. Antes de ayer no teníamos este tipo de recursos y ahora son básicos en las relaciones personales, pero aquí hay poca gente que te diga que mires a los dos lados de la carretera cuando vayas a cruzar.

Y no es por falta de voluntad. En los Centros Guadalinfo nos dedicamos, entre otras mil cosas, a eso, a poner a la gente sobre los raíles del progreso. El problema es cuando un joven llega a casa y sus padres no saben de qué va este asunto. ¿Cómo educo a mi hijo en un asunto que no comprendo? Lo normal es que nos llegue una información parcial e interesada de internet, cubil del vicio y la perversión según ilustran muchas veces los diarios. Así es difícil. ¿Le prohíbo usar el ordenador? ¿Le dejo hacer lo que quiera? ¿Dónde está metido?

Hace falta un compromiso mayor por parte de los padres que aun no están al día en nuevas tecnologías. No es sólo que en las redes sociales nos cuenten que las niñas se muestran sin pudor, es también un lenguaje propio, una forma de acceder a las cosas diferente, una actitud activa en busca de, frente a una pasiva en espera de. Es un ritmo nuevo que nos deja fuera si nos despistamos.

La seguridad de los ordenadores en general y los que están conectados a internet en particular, es fundamental, tanto como la de tu casa o tu empresa, porque en internet poco a poco cada vez estamos más, poco a poco vamos dejando más propiedades, más intereses, más obligaciones. Dejar las puertas abiertas es peligroso y más en un medio que no se controla del todo.

En general es muy sencillo estar protegido. Hay técnicas que permiten disponer de un pc más o menos seguro, pero sobre todo hay unas prácticas que todos deberíamos aprender.

¿Os parece venir a Guadalinfo y hablamos sobre ello? Podemos extender el uso responsable de los ordenadores a todo el mundo sólo teniendo una idea de qué es, de cómo funciona. No hace falta ser un experto, sólo tener la voluntad. Os animo y si no es en Guadalinfo, donde sea, pero hay que hacer el esfuerzo de no salirnos del camino, porque el mundo sigue, no se detiene y nosotros estamos montados en él.

No hay comentarios: